Energia solar para su casa

Bienvenidos a Solar United Neighbors (Vecinos Unidos Solares)! Abajo, encontrará información sobre la tecnología solar y el proceso de comprar e instalar su sistema solar. Si tiene preguntas, mandenos un correo electrónico a info@solarunitedneighbors.org. ¡Hablamos español!

Leo Espinal instaló un sistema solar en 2017 con la Cooperative Solar de Bowie en Maryland.
Leo Espinal instaló un sistema solar en 2017 con la Bowie Solar Co-op en Maryland.

Preguntas comunes

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Células fotovoltaicas convierten la energía lumínica del sol de energía directa (DC, por sus siglas en inglés) a energía eléctrica. Un inversor luego convierte la electricidad generada por los paneles de corriente directa a corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés), la cual puede ser utilizada para los electrodomésticos de su hogar. Los paneles son conectados a su techo por un sistema de rieles.

¿Cuánto tiempo durará mi sistema de energía solar?

Los paneles solares tienen una durabilidad de 25 años o más. La mayoría de los sistemas viene con garantías para la producción energética, las diferentes partes y la mano de obra.

¿Necesitará mantenimiento mi sistema?

Los sistemas solares no tienen partes móviles; por lo tanto, usted no necesita mucho para asegurar que su sistema funciona correctamente. No necesitará limpiar los paneles, ya que la lluvia los “lavará”. En caso de que les caiga nieve, éstos absorberán el calor, haciendo que la nieve en su techo se derrita rápidamente.

¿Cómo recibo crédito por la energía que mi sistema solar produce?

La medición neta le permite la compensación por el consumo de energía que su sistema produce. Cuando los paneles solares están produciendo más electricidad de la que usted usa, el medidor eléctrico gira hacia atrás. Cuando se utiliza más electricidad de la que su sistema genera, el medidor eléctrico gira hacia adelante. Al final del mes, su cuenta de electricidad mostrará el consumo total de energía menos la electricidad producida por los paneles solares.

¿Cuál será el tamaño de mi sistema?

Eso dependerá de cuánta electricidad usted usa, el tamaño de su techo y cuánto usted desea invertir en la compra de un sistema. Generalmente, un sistema de energía solar típico producirá entre 30% y 60% de la electricidad que necesita en su hogar.

¿Quién instalará el sistema?

La cooperativa selecciona el instalador de sistemas de energía, por medio de un proceso de propuestas. Una vez que el grupo alcanza una masa crítica (típicamente 25 miembros), nosotros ayudamos la cooperativa a solicitar propuestas de los instaladores de la zona. Los miembros de la cooperativa forman un Comité de Selección, que escogerá la propuesta que mejor favorezca al grupo.

¿Qué es una cooperativa de energía solar?

Una cooperativa de energía solar permite que una comunidad instale sistemas de energía solar en grupo. Los miembros de la cooperativa usan el poder de adquisición del grupo para ahorrar en el costo de sus sistemas de energía solar y asegurar una instalación de buena calidad.

¿Por qué debo participar en una cooperativa de energía solar?

La conversión a energía solar en cooperativa le ahorra dinero, facilita el proceso y a la vez le ayuda a formar una comunidad de apoyo a la energía solar. El trabajo en cooperativa le ofrece la experiencia técnica y el apoyo de la organización sin fines de lucro Solar United Neighbors, durante todo el proceso, para que usted se sienta seguro al tomar la decisión. Los miembros de la cooperativa usan el poder de adquisición del grupo para ahorrar más dinero en comparación a la instalación individual.

¿Cómo funciona la compra de sistemas solares en cooperativa?

  1. Asista a una sesión de información y únase a una cooperativa En la sesión informativa se le explicará cómo funciona un sistema de energía solar. Durante la sesión usted recibirá respuesta a cualquier pregunta que tenga. Unirse a una cooperativa es completamente gratis y no significa un compromiso de compra de paneles solares. Usted puede suscribirse visitando la página web de la cooperativa.
  2. Obtenga una inspección de su techo Una vez inscrito en la cooperativa, Solar United Neighbors realizará una investigación preliminar para determinar si su techo reúne las condiciones necesarias para la instalación de paneles solares.
  3. Solicita propuestas y selecciona el instalador Una vez que el grupo cuenta con 25 participantes, nosotros hacemos una convocatoria de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) a los instaladores de la zona, en nombre de la cooperativa. Voluntarios de la cooperativa forman un Comité de Selección que se reúnen para revisar las propuestas y seleccionar una firma para completar la instalación en el hogar de cada miembro.
  4.  Reciba una propuesta individualizada y firme un contrato El instalador seleccionado deberá hacerle una visita para mostrarle una propuesta personalizada. Esta propuesta presentará detalles sobre el tamaño y costo del sistema solar para su hogar. Si usted decide seguir adelante con la compra, usted deberá firmar un contrato individualmente con el instalador.
  5. Instalación del sistema solar Por lo general, la instalación de sistemas solares demora sólo unos días. Su instalador entrará en contacto con la compañía de electricidad, para obtener los permisos correspondientes para la interconexión inicial a la red. La aprobación final de interconexión puede demorar varias semanas.
  6.  ¡Celebre! Una vez que los miembros de la cooperativa tengan sus sistemas instalados, dé una fiesta. ¡Celebre!

Solar United Neighbors on Telemundo

Por qué los paneles solares reducen la contaminación

Cómo conectar su sistema solar a la red

Orientarse al proceso de conectar su sistema solar a la red puede ser un reto. Es el último paso y a veces el más largo y confuso antes de que usted pueda comenzar a ahorrar dinero con energía solar.

En términos generales, hay tres rondas de aprobación que usted necesitará antes de poner en marcha su sistema solar. Antes de que se instale su sistema, el instalador enviará una solicitud de permiso para instalar un sistema solar en su hogar. Después de que la compañía de electricidad haya dado la aprobación inicial, el instalador colocará su sistema de paneles solares. Aunque el sistema haya sido instalado, esto no significa que esté funcionando.

Como medida de seguridad, el condado inspeccionará el sistema. Después de que el condado haya aprobado el sistema, su instalador deberá solicitar que la compañía de electricidad apruebe la conexión a la red eléctrica.

Un representante de la compañía de electricidad vendrá a su hogar para instalar un nuevo medidor o reprogramar el que ya existe, para detectar cuándo su sistema envía electricidad a la red. Después, usted podrá encender el interruptor y ¡comenzar a usar energía solar en su hogar!

Pasos para la interconexión:

  1. Su instalador presenta la solicitud de interconexión a la compañía de electricidad.
  2. La compañía de electricidad acepta la solicitud y aprueba el inicio del trabajo.
  3. Se instala su sistema solar, que luego se inspecciona por las autoridades locales.
    • CONSEJO: Obtenga una copia de la tarjeta o formulario de inspección de su instalador, para su archivo.
  4. Su instalador envía una solicitud de autorización de interconexión con el resultado de la inspección.
    • CONSEJO: Póngase en contacto con su instalador para verificar que se ha enviado la Parte 2 de la solicitud de interconexión y pida una copia del envío del documento. Su correo electrónico y el del instalador deben incluirse en el formulario de solicitud.
    • CONSEJO: Si la compañía de electricidad no le envía un correo electrónico de inmediato confirmando la recepción de su solicitud, póngase en contacto con su equipo de interconexión para averiguar el estatus de la aprobación.
  5. La compañía de electricidad visita su propiedad para reprogramar o reemplazar su medidor por un medidor de energía neta.
    • NOTA: En ese momento la compañía de electricidad podrá darle una fecha en la que se instalará su medidor de energía neta. También deberá darle una idea de cuándo tendrá usted la “aprobación final” para comience a funcionar su sistema de paneles solares.
  6. La compañía de electricidad autoriza la instalación y da el “permiso de funcionamiento”.
    • CONSEJO: La compañía de electricidad deberá enviarle el aviso de aprobación final por correo electrónico a usted y a su instalador. Asegúrese de obtener una copia completa de la documentación para interconexión de la compañía de electricidad. Necesitará estos documentos para registrarse para obtener su certificado de energía solar renovable (SREC, por sus siglas en inglés).
  7. Una vez que usted tiene su “permiso de funcionamiento”, podrá encender su sistema para generar energía limpia, ahorrar dinero, y recibir crédito en su factura de electricidad.

Cómo fijar los paneles solares en su lugar

Las formas de conectar los paneles solares al techo, son casi tan diversas como la variedad de techos que existen. Hay una amplia gama de bases y maneras de fijarlas, disponibles en el mercado. El mejor sistema de rieles y accesorios para su hogar, depende de la estructura y el tipo de material de su techo. Su instalador le recomendará el sistema de rieles más adecuado para su propiedad.

A continuación ofrecemos ejemplos de los tipos más comunes de techos y cómo los instaladores fijan los paneles. Esta lista no es completa, ya que existe una amplia variedad de soluciones y fijadores.

 

Medición neta

Los sistemas de paneles solares, en su mayoría, están conectados a la red eléctrica. Esto le permite al propietario proporcionar el exceso de energía a la red cuando la producción eléctrica de sus paneles es más de la utilizada en su hogar, y usar la electricidad de la red cuando no lo es.

La medición neta es un método por el que se calcula el flujo de electricidad entre sus paneles solares y la red eléctrica. La medición neta permite compensar el consumo de energía con la producción de energía. Cuando los paneles solares están generando más electricidad de la que usted utiliza en su hogar, el medidor eléctrico gira hacia atrás. Cuando en su hogar se utiliza más electricidad de la que su sistema genera, el medidor eléctrico gira hacia adelante. Al final del mes, su cuenta de electricidad mostrará el consumo total de energía menos la electricidad producida por los paneles solares.

Entonces, la medición neta también es un sistema de facturación que asegura que usted recibe una compensación justa por el exceso de electricidad que su sistema genera. Este método permite a los generadores de energía solar residenciales compensar el consumo de energía con la producción de energía.Si al final del mes su sistema de paneles solares ha generado más energía de la que su hogar ha utilizado, usted puede transferir el crédito a su factura del mes siguiente, al igual que usted ‘transfiere minutos’ en su teléfono celular.

Con medición neta, puede obtener crédito completo por períodos de exceso de producción solar y sólo facturar la electricidad total que compre de la compañía de electricidad en el transcurso del año. En abril, si usted tiene algún crédito de sobra, la compañía de electricidad le enviará un cheque por el restante que haya acumulado durante los doce meses anteriores.

Créditos por energía solar renovable

Los créditos por energía solar renovable (SREC, por sus siglas en inglés) pueden ser la parte más confusa en la transición a energía solar. No obstante, es de gran importancia que usted entienda cómo funcionan, ya que valdrán una suma significativa de dinero durante la existencia de su sistema de energía solar. Cómo maneja usted sus créditos SREC depende de sus necesidades económicas y su tolerancia a riesgos financieros; por lo tanto, cada persona se ocupa de los créditos SREC de manera distinta. Haz clic aquí por más información sobre los créditos por energía solar renovable (SRECs).

 

Recursos