Cómo identificar las estafas solares

La demanda de energía solar se está disparando en todo el país. ¡Esta es una gran noticia!

Sin embargo, a medida que la industria de la energía solar crece y más empresas compiten por su negocio, es posible que observe un aumento en los anuncios o prácticas de venta solares engañosos, o incluso en las estafas directas.

(No nos malinterprete, muchos anuncios solares están bien y la industria solar tiene muchos proveedores acreditados. Con un poco de diligencia debida, y nuestra ayuda si la necesita, puede instalar energía solar de una empresa acreditada y comenzar a ahorrar dinero. con lo mejor de ellos!)

Facebook y otros sitios de redes sociales se han convertido en lugares comunes para los anuncios que promocionan programas solares especiales de “bajo costo” o “sin costo inicial”. Estos anuncios a menudo se dirigen a propietarios de viviendas de bajos y medianos ingresos.

Y aunque la idea de gastar poco o nada de dinero en una instalación solar puede parecer tentadora, estos anuncios tienden a hacer afirmaciones engañosas sobre programas especiales del gobierno o de servicios públicos que en realidad no existen. Es una pena que existan estos anuncios, porque hay productos de financiación legítimos ofrecidos por instaladores y empresas de financiación solar que pueden permitirle utilizar la energía solar con poco o ningún coste inicial.

¿Quién está detrás de estos anuncios engañosos de energía solar?

Las empresas privadas, muchas de ellas ubicadas lejos de las comunidades a las que se dirigen, utilizan anuncios engañosos para generar “clientes potenciales” o clientes que probablemente compren sus productos o servicios.

Cuando una de estas empresas captura su información de contacto a través de un formulario de registro (a menudo invitándolo a “ingresar su información para ver si califica”), un vendedor puede contactarlo para venderle un préstamo solar o un producto de financiamiento.

El vendedor puede afirmar que el producto tiene un costo inicial cero debido a un programa especial del gobierno. Si bien existen opciones de financiamiento legítimas sin costos iniciales, casi nunca son programas gubernamentales especiales: lo más probable es afirmar que es una táctica de ventas agresiva por parte de una empresa privada.

Lo que debes tener en cuenta

Mientras navega por las redes sociales o busca en Internet, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta para identificar este tipo de anuncios:

  • Anuncios que imitan la apariencia de un artículo de una publicación independiente, con una imagen de un político o funcionario del gobierno que aparece para firmar una ley.
  • Anuncios que exageran el costo inicial de una instalación solar para que parezca que se necesita financiación.
  • Lenguaje ingenioso que disfraza un préstamo de reemplazo de techo o energía solar como un “programa especial” patrocinado por un gobierno o empresa de servicios públicos.
  • Los anuncios que afirman que la “financiación del programa” está disponible “sólo en su área” o “solo por un tiempo limitado”.
  • Los anuncios que reclaman el crédito fiscal federal a la inversión (ITC, por sus siglas en inglés) para la energía solar no estarán disponibles en 2021 (lo estará, solo que disminuye).
  • Anuncios que lo instan a compartir su dirección, información de contacto o factura de servicios públicos para “ver si califica”. El personal de ventas de la empresa utiliza esta información para tratar de venderle un producto o servicio.

Las tácticas de venta agresivas también son un problema

Además de los anuncios engañosos en línea, con demasiada frecuencia escuchamos acerca de tácticas agresivas de venta de energía solar puerta a puerta implementadas por algunas empresas sin escrúpulos.

Enfrentados a vendedores insistentes y presionados, los propietarios de viviendas pueden sentirse presionados a firmar un contrato de energía solar o un acuerdo de financiación que no entienden del todo.

Si se le acerca un vendedor de energía solar de puerta en puerta, aquí hay algunas señales de alerta que debe tener en cuenta:

  • Indicar o dar a entender que una tasa de financiación especial o un programa de incentivos solo estará disponible durante un breve período de tiempo (por ejemplo, 48 horas) para presionarlo a que firme un contrato en el acto.
  • Exagerar el valor de las pequeñas actualizaciones de eficiencia energética para inflar en exceso el retorno de la inversión proyectada.
  • Lo que implica que un sistema solar con almacenamiento de batería o una sola marca de tecnología es la única opción disponible. (En realidad, hay muchas marcas de equipos solares y opciones de diseño de sistemas para elegir).
  • Sobrestimar los aumentos futuros de las tarifas de los servicios públicos para exagerar el retorno de la inversión.
  • Ofreciendo un reembolso instantáneo en un sistema por encima de la tasa de mercado que le costará más a largo plazo.

Cómo mantenerse seguro mientras compra energía solar

Hay excelentes instaladores locales que trabajan en todos los estados de EE. UU. Con un poco de diligencia debida, puede sentirse seguro sabiendo que está trabajando con una empresa honesta y transparente.

  • Siempre investigue antes de firmar un contrato solar.
  • Obtenga ofertas competitivas de algunos instaladores solares.
  • Haga preguntas para asegurarse de que comprende los detalles de las propuestas que recibe.
  • Apóyate en nosotros, ¡para eso estamos aquí! Solar United Neighbors es un recurso de terceros imparcial centrado en la protección y defensa del consumidor. Tenemos un montón de recursos gratuitos como nuestra Guía Go Solar (e incluso más si te conviertes en miembro).

Si detecta una estafa solar o ve anuncios engañosos…

¿Ha visto anuncios solares engañosos en línea o se le ha acercado un vendedor agresivo de puerta en puerta? Queremos oír hablar de eso! Póngase en contacto con nosotros para ponerse en contacto.

Y asegúrese de informar los anuncios engañosos a Facebook para que los eliminen.