Energía solar para su casa

Bienvenidos a Solar United Neighbors (Vecinos Unidos Solares)! Abajo, encontrará información sobre la tecnología solar y el proceso de comprar e instalar su sistema. Si tiene preguntas, envíenos un correo electrónico a [email protected].

Leo Espinal instaló un sistema solar en 2017 con la Cooperative Solar de Bowie en Maryland.
Leo Espinal instaló un sistema solar en 2017 con la Bowie Solar Co-op en Maryland.

Solar United Neighbors on Telemundo

Descargue el Manual del Propietario Solar!

Video: ¿Como funciona una compra colectiva de solar?

Video: Sesíon Informativa sobre energía solar (webinar)

Cámbiate a Energía Solar y reduce tu factura de electricidad


APOYE NUESTRO TRABAJO

Por favor, haga una donación deducible de impuestos hoy a Solar United Neighbors para ayudar a más personas a utilizar la energía solar, unirse y luchar por sus derechos energéticos.


Tecnología Solar

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Células fotovoltaicas convierten la energía del sol en electricidad. Un inversor luego convierte la electricidad generada por los paneles de corriente directa (DC, por sus siglas en inglés) a corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés), la cual puede ser utilizada para los enseres de su hogar. Los paneles están conectados a su techo por un sistema de anclaje. También, los paneles pueden ser instalados sobre la tierra si hay espacio en su propiedad y la jurisdicción local lo permite.

¿Cuánto tiempo durará mi sistema de energía solar?

¿Cuánto tiempo durará mi sistema de energía solar?

Los paneles solares tienen una durabilidad de 25 años o más. La mayoría de los sistemas vienen con garantías para la producción energética, el equipo, y la mano de obra.

¿Necesitará mantenimiento mi sistema?

¿Necesitará mantenimiento mi sistema?

Los sistemas solares no tienen partes móviles; por lo tanto, usted no necesita mucho para asegurar que su sistema funcione correctamente. No necesitará limpiar los paneles, ya que la lluvia es suficiente para que se mantengan limpios. 

En algunos casos, como lo es con las baterías de plomo-ácido, se necesita mantenimiento frecuente. Es importante preguntarle al instalador la frecuencia de mantenimiento de su equipo para maximizar la vida del sistema.

Le recomendamos que realice una inspección de su sistema cada cinco años para asegurar que todo está funcionando bien.

¿Cómo recibo crédito por la energía que mi sistema solar produce?

¿Cómo recibo crédito por la energía que mi sistema solar produce?

La medición neta le permite  recibir una compensación por el consumo de energía que su sistema produce en forma de créditos. Cuando los paneles solares están produciendo más electricidad de la que usted usa, el medidor eléctrico gira hacia atrás. Cuando se utiliza más electricidad de la que su sistema genera, el medidor eléctrico gira hacia adelante. Al final del mes, su cuenta de electricidad mostrará el consumo total de energía menos la electricidad producida por los paneles solares.

¿Cuál será el tamaño de mi sistema?

¿Cuál será el tamaño de mi sistema?

Eso dependerá de cuánta electricidad usted usa, el tamaño de su techo y cuánto usted desea invertir en la compra de un sistema. Generalmente, un sistema de energía solar típico producirá al menos 60% de la electricidad que necesita en su hogar.

La Instalación de Su Sistema

¿Quién instalará el sistema en una compra colectiva?

¿Quién instalará el sistema en una compra colectiva?

Un comité compuesto por los miembros de la compra colectiva seleccionará el instalador, por medio de un proceso de evaluación de las propuestas recibidas. Una vez que el grupo alcanza una masa crítica (típicamente 30 miembros), nosotros ayudamos al grupo a solicitar propuestas de los instaladores locales. Los miembros del grupo forman un Comité de Selección, que escoge la propuesta que mejor favorezca al grupo.

Cómo conectar su sistema solar a la red

Cómo conectar su sistema solar a la red

Orientarse bien al proceso de conectar su sistema solar a la red, puede ser un reto. Es el último paso y a veces el más largo y puede ser confuso.

El instalador instala su sistema de paneles solares. Aunque el sistema haya sido instalado, esto no significa que esté funcionando. 

Como medida de seguridad, el instalador envía un ingeniero a inspeccionar el sistema. Después de que el ingeniero haya aprobado el sistema, su instalador deberá solicitar que la compañía de electricidad apruebe la conexión a la red eléctrica.

Un representante de la compañía de electricidad vendrá a su hogar para instalar un nuevo medidor bi-direccional o reprogramar el que ya existe, para poder detectar cuándo su sistema exporta electricidad a la red. Después, usted podrá encender el interruptor y comenzar a usar energía solar en su hogar.

Pasos para la interconexión:

  1. Se instala el sistema primero.
  2. La instalación es certificada (por un perito electricista o ingeniero electricista) y probada (por un ingeniero electricista). 
  3. El cliente crea una cuenta en el sistema de la compañía de electricidad y hace un pago electrónico de $100.00.
  4. Se somete documentación para la interconexión del sistema.
  5. La compañía de electricidad interconecta el sistema y el cliente debe ver facturación de medición neta dentro de 1 o 2 ciclos de facturación. Esto requiere reprogramación del medidor (que se puede hacer de manera remota) o cambio del mismo.
  6. La compañía de electricidad puede en algunos casos determinar que necesita realizar un estudio suplementario por la cantidad de sistemas de Generación Distribuída instalados en el área y la capacidad de las líneas y transformadores. De ser así, el cliente y el instalador recibirán notificación para el pago correspondiente de $300. Esto puede ocurrir meses después de reflejarse la Medición Neta en la factura.
  7. Una vez que usted obtenga su “permiso de funcionamiento”, podrá encender su sistema para generar energía limpia, ahorrar dinero, y recibir crédito en su factura de electricidad.
¿Cómo se fijan los paneles solares en su techo?

¿Cómo se fijan los paneles solares en su techo?

Hay una amplia gama de bases y rieles  para fijarlas al techo disponibles en el mercado. El mejor sistema de rieles y accesorios para su hogar, depende de la estructura y el tipo de material de su techo. Su instalador le recomendará el sistema de rieles más adecuado para su propiedad.

Sistemas instalados en terreno

Sistemas instalados en el terreno

Se coloca una estructura metálica sobre el suelo y sirve de base para los paneles. El sistema es lastrado por bloques de concreto o colocado directamente sobre una base de concreto.

Rieles para techos planos

Vigas de pared y rieles – Vigas de aluminio que abarcan muros o parapeto compartidos y proveen una estructura o subestructura sobre la que se instalan los rieles y luego los paneles solares.

Rieles lastrados – Plataformas de concreto son colocadas en el techo, sin perforar, sirviendo de lastre para los paneles solares.

Abrazaderas y rieles para techos con pliegues – Rieles verticales en aluminio, se aseguran con abrazaderas conectadas a las juntas (los pliegues del techo), luego los paneles solares se instalan directamente en los rieles. En algunos casos, los paneles van directamente conectados a las abrazaderas.

Separadores y rieles – Los separadores de metal se atornillan directamente a los refuerzos del techo y son rodeados por las láminas de metal u otro material impermeable. Los rieles y paneles, o en algunos casos solo los paneles, se conectan directamente a los separadores.

Techos con tejas de asfalto

Techos con tejas de asfalto

La mayoría de las casas en los Estados Unidos tiene techo inclinado o ladeado (contrario a techo de poca inclinación/ “plano”) y muchos de estos techos están cubiertos por tejas de varios estilos y materiales. Los techadores colocan las tejas en hileras superpuestas para permitir que el agua se deslice y no se acumule debajo de ellas mismas, causando goteras dentro de su hogar.

Botaguas y rieles intercalados – Láminas de aluminio llamadas botaguas (flashing en inglés) son deslizadas debajo de varias hileras de tejas en su techo. Estas láminas son firmemente aseguradas a las vigas de su techo. Rieles de aluminio son luego atornillados a barras o postes de metal que sirven como separadores. Los rieles actúan como soporte para los módulo de paneles solares que van firmemente asegurados a su techo con abrazaderas.

Separadores sin rieles – Láminas de aluminio llamadas botaguas (flashing en inglés) son deslizadas debajo de varias hileras de tejas en su techo y aseguradas firmemente a las vigas. Los módulos de paneles solares son directamente instalados en su techo, y atornillados a pequeñas barras o postes de metal que sirven como separadores. Los módulos de paneles actúan como sistema de soporte entre sí.

En las zonas más cálidas del país, las casas con techos de tejas son más comunes. Los techadores colocan estas baldosas en hileras (filas) superpuestas por toda la azotea. Las tejas le proporcionan cierta protección contra los elementos, debido a una gruesa base impermeable que se coloca debajo de las mismas.

Rieles para techos de tejas inclinados

Rieles para techos de tejas inclinados

Botaguas y rieles – Una lámina de aluminio se desliza debajo de varias hileras de tejas en su techo, y se conectan firmemente a las vigas. Rieles de aluminio son luego atornillados a barras o postes de metal que sirven como separadores. Los Rieles sirven de soporte para los módulos de paneles solares, los cuales van colocados sobre éstos y firmemente asegurados con abrazaderas.

Ganchos y rieles para tejas de arcilla – Los botaguas son colocados con un gancho que se extiende entre las tejas y sirven de soporte para los rieles en que se instala el módulo de paneles solares. NOTA: Algunos techos antiguos de tejas de arcilla o tejas de cerámica resultan demasiado frágiles y requieren ser cambiados antes de la instalación.

Techos de pizarra

Techos de pizarra

La pizarra suele ser un material difícil para la instalación de paneles de energía solar. Debido a esto, muchos instaladores no trabajan con techos de pizarra. En zonas donde los techos de pizarra son más comunes, usted encontrará instaladores quienes también son techadores con pizarra o trabajan con una compañía de instalación de techos de pizarra. Algunos techos antiguos de pizarra resultan demasiado frágiles y requieren ser cambiados antes de la instalación.

Rieles para techos de pizarra

Botaguas con separadores y rieles – Una lámina de aluminio llamadas botaguas (flashing en inglés) es deslizada debajo de varias hileras de tejas en su techo, y firmemente aseguradas a las vigas de su techo. Rieles de aluminio son luego atornillados a las barras o postes de metal que sirven como separadores y van conectados al botaguas. Estos carriles actúan como soporte para los módulos de paneles solares que van firmemente asegurados a su techo con abrazaderas.

Techos planos

Los techos planos o de poca inclinación, son aquellos que generalmente tienen una inclinación de menos de cinco grados. Los materiales usados para cubrir estos techos varían ampliamente desde metal y asfalto modificado a materiales en láminas que los recubren, tales como poliolefina termoplástica (TPO – por sus siglas en inglés) y el material de caucho sintético, terpolímero de etileno propileno dieno (EPDM – por sus siglas en inglés), entre otros.

Rieles para techos planos o de poca inclinación

Vigas de pared y rieles – Vigas de aluminio que abarcan muros o parapeto compartidos y proveen una estructura o subestructura sobre la que se instalan los rieles y luego los módulos de paneles solares.

Rieles lastrados – Plataformas de concreto son colocadas en el techo, sin perforarlo, sirviendo de lastre para los módulos de paneles solares.

Abrazaderas y rieles para techos con pliegues – Rieles verticales en aluminio, se aseguran con abrazaderas conectadas a las juntas (los pliegues del techo), luego los módulos solares se instalan directamente en los rieles. En algunos casos, los módulos van directamente conectados a las abrazaderas.

Separadores y rieles – Los separadores de metal se atornillan directamente a los refuerzos del techo y son rodeados por las láminas de metal u otro material impermeable. Los rieles y módulos, o los módulos se conectan directamente a los separadores.

La Economía de Energía Solar

Medición neta

Medición neta

Los sistemas de paneles solares, en su mayoría, están conectados a la red eléctrica. Esto le permite al propietario proporcionar el exceso de energía a la red cuando la producción eléctrica de sus paneles es más de la que es utilizada por su hogar.

La medición neta es un método por el que se calcula el flujo de electricidad entre sus paneles solares y la red eléctrica. La medición neta permite compensar el consumo de energía con la producción de energía. Cuando los paneles solares están generando más electricidad de la que usted utiliza en su hogar, el medidor eléctrico gira hacia atrás. Cuando en su hogar se utiliza más electricidad de la que su sistema genera, el medidor eléctrico gira hacia adelante. Al final del mes, su cuenta de electricidad mostrará el consumo total de energía menos la electricidad producida por los paneles solares.

Entonces, la medición neta también es un sistema de facturación que asegura que usted reciba una compensación justa por el exceso de electricidad que su sistema genera. Este método permite a los propietarios compensar el consumo eléctrico con la producción de energía. Si al final del mes su sistema de paneles solares ha generado más energía de la que su hogar ha utilizado, usted puede transferir el crédito a su factura del mes siguiente, de la misma manera que usted antes ‘transfería minutos’ en su celular.

Créditos por energía solar renovable

Los créditos por energía solar renovable (SREC, por sus siglas en inglés) pueden ser la parte más confusa en la transición a energía solar. No obstante, es de gran importancia que usted entienda cómo funcionan, ya que valdrán una suma significativa de dinero durante la existencia de su sistema de energía solar. Cómo maneja usted sus créditos SREC depende de sus necesidades económicas y su tolerancia a riesgos financieros; por lo tanto, cada persona se ocupa de los créditos SREC de manera distinta. Haz clic aquí por más información sobre los créditos por energía solar renovable (SRECs).

Cooperativas Solares

¿Qué es un grupo de compra colectiva de sistema solar?

Un grupo de compra colectiva de sistema solar permite que una comunidad instale sistemas de energía solar en grupo. Los miembros usan el poder de adquisición del grupo para ahorrar en el costo de sus sistemas de energía solar y asegurar una instalación de buena calidad.

 ¡Vea un video!

¿Por qué debo participar en un grupo?

¿Por qué debo participar en un grupo?

La conversión a sistema solar en grupo le ahorra dinero, facilita el proceso y a la vez le ayuda a formar parte de una comunidad de apoyo a la energía renovable. El trabajo en grupo le ofrece la experiencia técnica y el apoyo de la organización sin fines de lucro Solar United Neighbors (SUN), durante todo el proceso, para que usted se sienta seguro/a al tomar la decisión. Los miembros del grupo usan el poder de adquisición del grupo para ahorrar más dinero al comprar al por mayor, en comparación a una compra individual.

¿Cómo funciona la compra de sistemas solares en grupo?

¿Cómo funciona la compra de sistemas solares en grupo?

1. Asista a una sesión informativa y únase a un grupo:

En la sesión informativa se le explicará cómo funciona un sistema de energía solar. Durante la sesión usted recibirá respuesta a cualquier pregunta que tenga. Unirse a un grupo es completamente gratis y no significa un compromiso de compra de paneles solares. Usted puede inscribirse visitando la página web del grupo.

2. Obtenga una inspección de su techo

Una vez inscrito en el grupo, Solar United Neighbors realizará una evaluación preliminar para determinar si su techo tiene las condiciones necesarias para la instalación de paneles solares.

3. Solicita propuestas y selecciona el instalador 

Una vez que el grupo cuenta con alrededor de 50 participantes, nosotros hacemos una solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) a los instaladores locales, en nombre del grupo. Los miembros del grupo nombran un Comité de Selección que se reúne para revisar las propuestas y seleccionar una firma para completar la instalación en el hogar de cada miembro.

4. Reciba una propuesta individualizada y firme su contrato

El instalador seleccionado deberá hacerle una visita para mostrarle una cotización personalizada. Esta cotización presentará detalles sobre el tamaño y costo del sistema solar para su hogar. Si usted decide seguir adelante con la compra, usted deberá firmar un contrato individualmente con el instalador.

5. Instalación del sistema solar

Por lo general, la instalación de sistemas solares demora sólo unos días. Su instalador entrará en contacto con la compañía de electricidad, para obtener los permisos correspondientes para la interconexión inicial a la red. La aprobación final de interconexión puede demorar varias semanas.

6. ¡Celebre! 

 ¡Una vez que los miembros del grupo tengan sus sistemas instalados, organizamos una fiesta y celebramos!

Recursos

Guía para los dueños de energía solar

[Spanish] Cover - Solar Owner's Manual

Esta guía sirve de apoyo a los propietarios de viviendas con sistemas solares, tanto a los que acaban de adquirirla, como a los que la tienen desde hace años.

Nuestro objetivo es proporcionar información práctica y consejos para que pueda sacar el máximo provecho de su instalación solar.

Descargue el manual

 

¿Le resultó útil esta sección de preguntas frecuentes?

Haga una donación deducible de impuestos para apoyar nuestro trabajo de educación solar. ¡Haga click aquí para donar ahora!