Cómo leer su cotización de energía solar

¡Felicidades! Ha tomado un gran paso hacia la energía solar y tiene al menos una cotización de un instalador. ¿Ahora qué? Lo más importante es tener la confianza que está tomando la decisión correcta para Ud. La confianza viene del conocimiento obtenido cuando uno hace preguntas.

Si ya tiene un contrato de energía solar, vea nuestra página de Cómo leer su contrato de energía solar.

Cuatro consideraciones claves cuando está tomando la decisión de comprar sistemas solares:

1) El costo total de su sistema

Este precio debe reflejar el costo total del sistema incluyendo la instalación, diseño, permisos, etc. En muchos casos, el instalador puede ajustar el tamaño del sistema de energía solar o baterías, para que se ajuste a su presupuesto o un nivel deseado de producción energético. Sistemas más pequeños proveen menos ahorros pero serían menos costosos.

2) El tamaño de su sistema 

Un conjunto de paneles solares es medido por su capacidad total en kilovatios (kW). Los paneles solares pueden variar su capacidad desde 325 a 450 vatios. (1,000 vatios = 1 kilovatio). Si su propuesta solamente provee el número de paneles, no tiene suficiente información para entender cuánta energía producirá el sistema. Para saber esto, sume el número de paneles en la propuesta y multiplícalo por su capacidad en vatios para llegar al tamaño del sistema. Por ejemplo, 16 paneles de 350 vatios cada uno sería 5,600 vatios (W) o 5.6 kilovatios (kW). De manera similar, las baterías se miden por la cantidad de energía que pueden almacenar (kVh). Si su cotización solamente provee el número de baterías, igual no tiene suficiente información sobre el almacenamiento.

3) ¿El sistema satisface su consumo energético?

Una factura reciente le dará una idea de cuánta energía Ud. consume anualmente. Esto ayudará a determinar el tamaño del sistema que necesitas, y el porcentaje de su consumo que puedes satisfacer. La producción y el consumo de electricidad se miden en kilovatio-horas (kVh). Su propuesta debe incluir cuántos kVh su sistema debe producir anualmente y la proporción de su consumo anual que vendrá de energía solar. Esto dependerá de las condiciones de su hogar (incluyendo la sombra que cae en su techo) y otras consideraciones utilizadas por el instalador en el momento de crear su propuesta. Si Ud. ve grandes diferencias en estimados de kVh cuando esté comparando las diferentes propuestas de instaladores, pregúntale a cada instalador cuales fueron las consideraciones utilizadas en sus estimados. Si su sistema no cubre todo su consumo, puede tomar en consideración cuáles mejoras de eficiencia energética puede aplicar en su hogar para reducir su consumo. También, podría ser útil informar al instalador si planifica comprar un vehículo eléctrico o hacer otras mejoras a su hogar que puedan aumentar su consumo.

4) Verifique el costo de electricidad o expectativas de costo de escala

En propuestas de sistemas solares, el costo de electricidad actual y el precio (“costo de la utilidad por kVh”), y las proyecciones del aumento del precio a través del tiempo (“escalador de utilidad”), son claves para el estimado de los ahorros que generará su sistema solar. Primero, asegúrese de que la tarifa de luz por kVh está correcta. Puede verificar esto mirando su factura más reciente, tomando en cuenta el kVh total de ese mes, dividiéndolo por la cantidad facturada, y restando las “cargas fijas” o las cargas que no son por kVh. Segundo, confirme el escalador de aumento utilizado. Recomendamos utilizar no más de 2% para asegurar una predicción conservadora del costo de ahorro de energía. 

¿A que más le debo estar prestando atención?

  • ¿Cuánto dice la propuesta que ahorrará durante la vida útil del sistema y cuáles son las consideraciones utilizadas en el estimado? Las tres cosas más importantes a considerar son la cantidad de energía que producirá el sistema solar durante su vida útil, el costo actual de electricidad de la compañía eléctrica (en Puerto Rico sería LUMA) y cual seria la rapidez en la que se espera que aumente el costo de electricidad con el tiempo. 
  • Cuál es el equipo específico que se va utilizar: Marca y modelo de los paneles; Fabricante y tipo de inversores; química de la batería (plomo-ácido o litio); marca y modelo de la batería; y los Accesorios de techo.
  • ¿Cuáles son los detalles de la garantía de los equipos?
  • Un contrato también debe incluir 1) Detalles sobre la garantía de mano de obra proporcionada; 2) Cómo se manejan las reclamaciones por filtración en el techo; 3) Cómo ejercer su garantía;
  • Un estimado de tiempo para lograr los permisos, la instalación, y la interconección.
  • ¿El instalador pudo contestar sus dudas o preguntas sobre la localización de los paneles y como puede verse estéticamente desde afuera de su casa?
  • Sistema de monitoreo de disponibilidad y costo
  • Pagos por hitos esperados para el contrato (para compras en efectivo y préstamos)
  • ¿Hay tarifas/cargos adicionales incurridos por solicitudes/permisos?
  • ¿Hay algún cargo por ayudarlo a obtener la aprobación de la asociación de propietarios?
  • Opciones de financiamiento disponibles (si no está pagando en efectivo)
  • Preguntas para arrendamientos y contratos de compraventa de energía (PPA)
  • Experiencia y calificaciones de la empresa:
    • ¿Es un contratista con licencia en la jurisdicción donde vive?
    • ¿Cuántas instalaciones han hecho en tu zona?
    • ¿Cuánto tiempo han estado en el negocio?
    • ¿Tienen algún miembro del personal profesional solar certificado por NABCEP?
    • ¿Cómo se ven sus reseñas en línea?

Recomendamos obtener al menos 3 propuestas para que pueda ver las diferencias de precio, garantías, compensación de electricidad y otros factores que considere importantes. Si desea una comparación más profunda de sus propuestas solares, considere comprar el servicio de comparación de propuestas de nuestra tienda. Aportamos un análisis detallado de hasta tres propuestas.