¿Tiene problemas con su instalador solar?

Aquí en Solar United Neighbors, hemos facilitado miles de instalaciones solares en los últimos diez años. En este proceso, hemos visto lo mejor y lo peor del negocio. Aunque es raro, algunos instaladores solares no cumplen con sus obligaciones contractuales para los clientes. Si esto te sucede, hay siete cosas que puede hacer:

1. Organice todo su papeleo.

Su primer paso debe ser organizarse y recoger todos los documentos que haya recibido del instalador, incluyendo su cotización, contrato, correspondencia (incluyendo textos), y el trámite relacionado de la jurisdicción local. Por ejemplo: para Puerto Rico seria LUMA. ¡Documente todo! También es útil hacer una cronología de lo que sucedió y cuando.

2. Conéctese con su comunidad local de dueños de sistemas solares.

Unirse a una comunidad lo conectará con propietarios de viviendas solares y expertos que pueden estar familiarizados con su situación o compañía solar.

  1.   ¡Conéctese con nosotros! Puede reservar una llamada de 15 minutos con un miembro del personal de Solar United Neighbors. Tenemos nuestro equipo de expertos solares en muchas jurisdicciones diferentes y podemos ayudarle a navegar su situación.
  2.   Comuníquese con la asociación local de comercio solar de su área. Puede encontrar una lista de estas organizaciones aquí. Esto creará un rastro en papel de su experiencia y puede proporcionarle alguna ventaja sobre el instalador si  es miembro de la asociación. También, es un buen lugar para buscar asesoramiento y llamar públicamente a un instalador que está proporcionando un servicio deficiente. Comunicarse con una asociación puede motivar a su instalador a resolver su problema rápidamente.
  3. Puede ser efectivo revisar su instalador en sitios públicos como Yelp, Google Reviews, SolarReviews y otros. Asegúrese de informar a su instalador que tiene la intención de hacer esto y cuando lo haya hecho.
  4.   Presente una reclamación ante su prestador o emisor de tarjeta de crédito. Si no ha recibido los bienes y servicios esperados para una transacción financiera, su banco o emisores de tarjetas de crédito pueden tener un proceso para ayudarle a obtener un pago cancelado o reembolsado. Consulte con su división de protección al consumidor. En el caso de una transacción con tarjeta de crédito, puede disputar el cargo.
  5.   Presente una reclamación al Seguro de Viviendas. El seguro de su propietario debe cubrir su sistema de energía solar. Es posible que pueda presentar una reclamación con su compañía de seguros relacionada con un contratista y su labor. Este sería el caso si tiene daños monetarios y/o a la propiedad como resultado del trabajo del instalador. También ocurriría si hay trabajo que necesita ser re-hecho o completado porque no cumple con los requisitos de permisos o código de construcción. Su aseguradora puede proporcionar información adicional sobre lo que está cubierto. También, pueden explicarle los límites de su póliza y preguntas relacionadas a una posible reclamación.
  6.   Se puede poner en contacto con su gobierno local. En algunos casos, es posible que desee ponerse en contacto con las agencias gubernamentales, locales o municipales para obtener ayuda. Estas varían según la jurisdicción. Puede ser su oficina de zonificación o de permisos. Pueden ayudarle a determinar si el trabajo del instalador cumple con todos los requisitos. De no cumplir el instalador con los requisitos, pueden tomar medidas de seguimiento.
  7. Comuníquese con los medios de comunicación locales.

La cobertura de los medios de comunicación puede crear presión al instalador para que atienda sus preocupaciones. Las estaciones locales de TV y radio a menudo tienen reporteros de protección al consumidor que pueden estar interesados en cubrir su experiencia. Si contacta a los medios de comunicación, asegúrese de tener una documentación detallada de lo que pasó para compartir. Si otros clientes se ven afectados y están dispuestos a ser identificados, trate de incluirlos en los medios de comunicación porque puede aumentar el impacto.

¿Cuándo debe tomar medidas legales?

Si estos pasos intermedios no resuelven su problema y cree que ha agotado todas las demás opciones, puede ser necesaria una acción legal. Hemos identificado tres situaciones que pueden justificar acciones legales:

  1. No se realizar el trabajo contratado de manera oportuna;
  2. Los trabajos realizados no cumplen con los códigos o permisos de construcción locales;
  3. La mala gestión de los pagos de los clientes, o no realizar el trabajo dentro de los plazos o procedimientos de pago estipulados, debido a la insolvencia financiera.

A continuación definimos estas 3 mejores prácticas para su conocimiento:

1. Puntualidad de la instalación

Su contrato con su instalador debería mantener al mismo en un plazo de finalización definido . Estos pueden variar de dos a seis meses, con tiempos de espera más largos en los mercados solares más activos. Le recomendamos que solo firme un contrato en el que los pagos se dividen en varias cuotas. Esto a menudo corresponderá a un pago inicial en la fecha de la ejecución del contrato. Los pagos más grandes corresponden a cuando el equipo es ordenado, instalado e interconectado. Un calendario de pagos como este es una práctica estándar. Trate a los instaladores que piden todo el pago por adelantado con precaución. Pagarle la cantidad completa a su instalador por adelantado reduce su incentivo para terminar su instalación a tiempo.

2. Instalación de un sistema conforme al código

Su contrato también debe incluir una cláusula que comprometa a la empresa a seguir los códigos locales y las normas de regulación. El trabajo que no cumple con el código debe identificarse y resolverse durante el proceso de instalación. Esto comienza cuando el instalador presenta una solicitud de permiso. Su jurisdicción local debe revisar su plan de trabajo. Una segunda ronda de aprobación de un ingeniero electricista debe ocurrir después de la instalación de su sistema.

Esta inspección determinará si el instalador completó el trabajo como fue aprobado inicialmente. Si un problema surge después de esto, puede ser porque el trabajo no cumple con los códigos de construcción y eléctricos locales. Si sospecha o identifica un problema, es fundamental que no intente solucionarlo usted mismo. Hacerlo puede anular la garantía de mano de obra y poner su vida en peligro. También puede verificar el estado de su permiso con la jurisdicción local o ver si su inspección no fue aprobada. Asegúrese de documentar si esto ocurre.

3. El instalador tomó su dinero y no realizó el trabajo

Los problemas con la puntualidad de la instalación y la calidad de la mano de obra pueden llegar a acciones legales. Una mayor preocupación que se debe tener acerca de un instalador es  que tome su dinero y no realice el trabajo. Esto es raro, pero hemos visto instaladores solares aceptar pagos de los clientes y luego cerrar el negocio. Esto deja a sus clientes enganchados por miles de dólares sin nada que mostrar por su inversión. Los clientes desprevenidos pueden ponerse en contacto con el instalador preguntándose por qué su proyecto no parece estar avanzando, solo para encontrar que un número ha sido desconectado o la página web ya no existe. En este caso, la acción legal es probablemente su única forma de recurso.

¿Qué tipo de acción legal puede tomar?

Si se enfrenta uno de estos problemas, las siguientes opciones pueden ser su mejor de recurso, dependiendo de la jurisdicción  en el que viva:

1. Presentar una queja ante la agencia estatal de licencias

Las agencias de licencias estatales y locales suelen regular los requisitos de licencia para los contratistas. Esto incluye a los instaladores solares. Consulte a su agencia gubernamental estatal o municipal sobre las licencias  para obtener más información sobre estos requisitos. Deben proporcionarle información sobre la presentación de una queja contra una empresa con licencia. 

Si vives en Puerto Rico específicamente, ver lo siguiente:

Presente una querella antes del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Estas oficinas estatales generalmente se establecen para recibir quejas de los consumidores sobre las empresas que operan en el estado. Consulte con la página web de DACO para ver si tienen un formulario de queja en línea. Pueden obligar al instalador a atender su queja. 3.  Presentar una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia

Un Tribunal de Primera Instancia maneja asuntos civiles como demandas contra un contratista. Usted puede tener un reclamo potencial contra su contratista dependiendo de las leyes  locales. La asistencia jurídica puede ser aconsejada o requerida para llevar a cabo esta acción y cualquier recurso asociado. El costo de dicha asistencia variará según el proveedor y el tiempo que pasen en su caso. Asegúrese de preguntar a cualquier proveedor de asistencia legal sobre sus honorarios por adelantado. También debe obtener un estimado de cuánto tiempo se toman casos similares.

¡Los propietarios siempre deberían tener una buena experiencia cuando instalan un sistema solar! Si usted está considerando moverse hacia la energía solar pero no sabe por dónde empezar, lea nuestro artículo sobre qué buscar en un instalador. Estamos aquí para ayudarle a aprovechar al máximo su instalación.