¿Qué significa titularidad por parte de un tercer dueño?

By Michael Collado on March 9, 2023

La propiedad de terceros significa que una empresa de energía solar será propietaria y mantendrá los paneles instalados en su techo, además de proveer seguro y mantenimiento durante la vigencia del acuerdo, el cual normalmente dura 25 años. Como propietario, usted simplemente compra la energía que producen los paneles a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) o paga una tarifa mensual fija (arrendamiento) por el espacio del techo utilizado para los paneles. Los PPA y los arrendamientos son como otros instrumentos de financiación y, por lo general, no incluyen tarifas por adelantado. Por lo general, el precio de la energía solar es más bajo que el precio estándar de la electricidad, por lo que puede beneficiarse de los ahorros mensuales. Un contrato de arrendamiento o PPA generalmente tiene una duración de 15 a 25 años y puede incluir una opción para que el propietario compre compre directamente el sistema más adelante en el plazo del contrato. En este modelo de propiedad de terceros, la empresa propietaria del sistema conservará el crédito fiscal federal y cualquier otro incentivo local disponible y compartirá parte de los ahorros relacionados con el cliente.

Beneficios de la titularidad por tercera parte
  • El propietario externo es responsable de reparar o reemplazar cualquier componente del sistema (paneles solares, baterías, inversores, etc.) que falle.
  • El propietario externo del sistema tiene un seguro que reemplaza el sistema si se daña debido a un desastre natural.
  • Los modelos de propiedad de terceros permiten que las personas y las organizaciones utilicen la energía solar sin pagar dinero por adelantado.
  • El propietario de terceros es responsable de mantener el sistema durante la duración del contrato.
  • Si el propietario no puede aprovechar directamente los créditos fiscales federales o estatales u otros incentivos, en este modelo, la empresa propietaria de terceros toma los incentivos y pasa algunos de los ahorros relacionados con los incentivos al cliente, incorporados en la tarifa mensual.

Desventajas titularidad por tercera parte y arrendamientos
  • Al igual que con cualquier documento legal, es importante comprender los elementos clave y la letra pequeña del acuerdo antes de firmarlo. Los PPA y los arrendamientos tienen términos contractuales de hasta 25 años y el propietario puede tener responsabilidades durante ese tiempo, como asegurarse de que el sistema permanezca libre de sombras.
  • Dado que el tercero es propietario del sistema, la persona o empresa no podrá aprovechar directamente ningún incentivo como el crédito fiscal federal, los créditos de energía solar renovable (SREC) o las subvenciones.
  • Algunos PPA pueden aumentar el precio que paga por la electricidad que produce su sistema durante la vigencia del contrato. Esto se conoce como tasa de escalamiento, o escalador, para abreviar. Las tarifas de las escaleras mecánicas pueden variar según el contrato y el proveedor.
  • La propiedad de terceros solo está disponible en ciertos estados.

Preguntas para hacer sobre las titularidades por tercera parte y arrendamientos
  • ¿Incluye el acuerdo todos los componentes relevantes de las Divulgaciones de transacciones SEIA? (SEIA es la asociación nacional de la industria solar)
  • ¿Cuál es el término del acuerdo?
  • ¿Cuál es el costo de la energía ($/kWh) en el contrato o el fijo mensual?
  • ¿Qué suposición utiliza la propuesta para proyectar cuánto aumentarán los costos de electricidad de mi servicio público con el tiempo? (La suposición generalmente se basa en información histórica de 10 o 20 años, pero puede variar según el proveedor e incluso según la propuesta. Cuanto mayor sea la tasa de aumento supuesta, mejor se verá la economía en la propuesta).
  • ¿Hay una escalera mecánica para mis pagos mensuales? En otras palabras, ¿aumentará mi pago mensual por el PPA durante la vigencia del acuerdo? Si es así, ¿cuánto y con qué frecuencia? Si el pago aumenta con el tiempo, el costo de la electricidad de su servicio público debe aumentar a una tasa más alta que su pago solar para que pueda ahorrar dinero con el sistema solar.
  • ¿Cuáles son mis opciones si decido vender mi casa antes de que finalice el contrato? Las opciones generalmente incluyen: el nuevo propietario asume el contrato, usted compra el contrato o la empresa traslada su sistema a su nuevo hogar si se muda cerca y el nuevo hogar es una buena opción para la energía solar.
  • ¿Cuáles son mis opciones cuando finaliza el acuerdo? Las opciones generalmente incluyen comprar el sistema al valor justo de mercado, extender la vida útil de su PPA o arrendamiento, o hacer que el instalador retire los paneles del techo.
  • ¿Por cuánto tiempo están garantizadas las penetraciones en el techo? [Por qué esto es importante: porque una garantía de instalación describe cuánto tiempo está cubierto el trabajo de un instalador contra los problemas encontrados debido al acto de instalar componentes en el hogar (por ejemplo, goteras en el techo). Debe determinar si su acuerdo cubre eso por el término completo o por un período más corto.]
  • ¿Habrá un costo para quitar y reemplazar los paneles [y cuál es] si necesito un techo nuevo o una reparación del techo en el futuro?
  • ¿Los componentes del sistema estarán cubiertos durante el plazo o solo durante la duración de la garantía del fabricante? ¿Qué costos adicionales se aplican si el equipo falla después de que caduquen las garantías? El estándar de la industria es cubrir todo el mantenimiento y las reparaciones durante la vigencia del contrato. [Por qué esto es importante: porque las garantías de los equipos pueden oscilar entre 10 y 25 años. Si tiene un plazo de 20 años en su acuerdo pero el inversor (por ejemplo) está cubierto por 10 años, ¿qué sucede en el año 11 si falla? ¿Se incurre en cargos adicionales?]
  • ¿La compañía proporciona cobertura de seguro adicional como parte del acuerdo?
  • ¿Seguiré pagando mensualmente por mi sistema alquilado si el sistema deja de funcionar? [Por qué esto es importante: si su sistema tiene un error y deja de producir electricidad por un tiempo, no ahorrará en costos de electricidad durante ese período. Por períodos cortos, está bien. Durante períodos más largos, es posible que aún realice pagos mensuales a la empresa pero no reciba los beneficios de ahorro de electricidad.]
  • Si su sistema tiene una batería, ¿cómo se beneficiará, además de la energía continua durante los apagones? ¿El propietario del sistema usa esa batería para proporcionar servicios a la red? ¿Qué porcentaje del almacenamiento de su batería se retendrá para su uso? ¿Qué compensación recibirá el cliente por los servicios prestados por batería a la red?