SUN da la bienvenida a un nuevo director para liderar el programa en Puerto Rico

By David Ortiz on October 6, 2022

Puerto Rico ha sido mi hogar por casi 13 años. Al igual que muchos de mis vecinos, yo también he experimentado de primera mano los impactos del Huracán María y Fiona, y como ellos, estoy frustrado de los apagones constantes, el aumento del costo de la electricidad y la mala administración del sistema de energía eléctrica.

Es en estos momentos, durante los recientes impactos del Huracán Fiona, y en el quinto aniversario del Huracán María, que yo enfrentaré estos retos como el nuevo Director del Programa de Puerto Rico para Solar United Neighbors (SUN, por sus siglas en inglés). Trabajaré en toda la isla para empoderar a los consumidores a moverse a la energía solar en sus hogares. Este es el camino hacia la independencia energética.

La energía solar es una de las pocas soluciones que está ayudando a las personas a reducir su dependencia de los costosos combustibles fósiles importados. Los sistemas solares usan energía cosechada en su hogar, para reducir el costo de luz y apoyar la economía local.

El trabajo de SUN para llevar energía solar al pueblo de Puerto Rico es más importante que nunca. Los efectos de los huracanes y el cambio climático se han intensificado. La isla debe estar preparada para ser más resiliente a estos impactos. Este es el momento de hacer la transición de una red eléctrica anticuada y poco confiable. Debemos poner en su lugar un sistema de energía moderno y bidireccional que dirija el control y los beneficios al pueblo de Puerto Rico. La respuesta es simple, con la energía solar en los techos de los hogares, comercios e iglesias, la electricidad producida por la comunidad permanecerá allí y ayudará a mantener las luces encendidas.

Tengo la suerte de haber colaborado con muchos grupos en la isla, como co-fundador de El Puente Puerto Rico. Juntos trabajamos para conseguir soluciones que reduzcan el impacto del cambio climático y para promover la equidad energética. Estoy orgulloso de continuar este trabajo a través de SUN y enfocarme en ayudar a más puertorriqueños a acceder a energía resiliente y renovable a través de sistemas solares.

Tenemos mucho trabajo por hacer, pero con esfuerzo podremos superar los retos. Aquí les presento el plan y nuestras metas para el programa SUN en Puerto Rico:

Empoderar a las comunidades a través de la educación

Una de las partes más importantes de nuestro trabajo como organización sin fines de lucro es el tiempo que pasamos educando a los residentes y a las empresas sobre la energía solar y sus beneficios. Continuamente organizamos sesiones informativas gratuitas. Las mismas los  ayudarán a aprender más sobre los conceptos básicos de la energía solar, la financiación y la economía. Solar United Neighbors cuenta con un equipo de expertos de confianza que responderá a cualquier pregunta que pueda tener. SUN proporciona orientación a los consumidores para ayudarlos a tomar una decisión informada, incluso proveemos información para protegerlos de estafas y desinformación.

Si eres nuevo en la energía solar o has tenido interés por un tiempo, estoy emocionado de compartir todos los recursos que SUN tiene. A continuación, adjunto una lista de preguntas que, así como mi familia y mis amigos las tenian, usted también las puedan tener:

  • “¿Cómo puedo tomar la mejor decisión al considerar paneles y baterías?”
  • “¿Cómo puedo asegurarme de que mi contrato de sistema solar sea a un precio justo y cubra mis necesidades?”
  • “¿Cómo puedo unirme a otros en mi comunidad para ayudar a más personas a beneficiarse de la energía solar?”

Aumentar el acceso y la asequibilidad a la energía solar

SUN ayuda a los consumidores a superar las barreras y acceder a la energía solar. De esta manera lo ayudamos a tomar el control de sus facturas de energía que continuamente siguen aumentando. Un componente clave del trabajo de SUN son las Compras Colectivas Solares que están ayudando a disminuir los costos de cambiar a la energía solar, a la vez se le provee apoyo en todo el proceso. Recientemente, nos asociamos con CAMBIO para lanzar la Compra Colectiva Solar Río Piedras y Vecinos, y estaremos trayendo el modelo a otras comunidades a través de toda la isla. Para obtener más información sobre la Compra Colectiva Solar y las próximas sesiones informativas, visite: SolarUnitedNeighbors.org/RioPiedras.

Construyendo una red de base de defensores de la energía solar

SUN representa a un grupo diverso de personas que quieren moverse hacia la energía solar o ya la tienen. Estamos construyendo una red de base comunitaria en Puerto Rico para ayudar a los consumidores a luchar por sus derechos energéticos. Nuestros esfuerzos se centrarán en la educación y el empoderamiento de las personas con las herramientas y los recursos para abogar a nivel local y federal. SUN ayudará a la isla a mantenerse informada sobre las políticas públicas que afectarán a la energía solar y ayudará a las personas a organizarse y tomar medidas para proteger los derechos solares y la libertad energética.

Responsabilizar a LUMA y a los funcionarios del gobierno

Cuando se va la luz, las condiciones de vida son insoportables. El trabajo es imposible, las escuelas y los hospitales no pueden operar sin plantas eléctricas, lo cual es inaceptable. Además de los apagones persistentes, los residentes de Puerto Rico también están sufriendo aumentos constantes en las facturas desde que LUMA llegó a la isla en 2021. Trabajaremos juntos para  pedir la rendición de cuentas de la compañía de energía eléctrica y los líderes gubernamentales. Regístrese aquí para involucrarse.

Trabajemos juntos

Visite nuestra página web de PR SUN para mantenerse al día sobre las compras colectivas, los esfuerzos de abogacía y los próximos eventos.

Si desean saludarnos o tienen alguna pregunta sobre la energía solar, no duden en comunicarse en cualquier momento.

Read this post in English